¿Qué es la mecánica industrial?

La mecánica industrial se encarga de la fabricación, construcción, instalación, puesta en marcha y funcionamiento de maquinaria industrial, así como de todos los procedimientos de puesta a punto y reparación de dicha maquinaria. Se trata por tanto de un campo de conocimiento bastante amplio, ya que hay una gran variedad de máquinas industriales, tanta como diversidad de procesos productivos y tipos de industria.

En el proceso desde el diseño y fabricación hasta la instalación y puesta en marcha de la maquinaria industrial pueden participar un amplio abanico de profesionales: desde ingenieros industriales que realizan el diseño de la máquina, al tiempo que supervisan el proceso de producción; hasta operarios con formación técnica especializada (mecánico industrial) que realizarán la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de equipos industriales. Hoy en día existen una gran variedad de opciones formativas relacionadas con la mecánica industrial: ciclos de formación profesional, grados universitarios, estudios de postgrado, así como cursos de especialización en sistemas concretos.

En general, la maquinaria utilizada en fábricas e industrias son equipos grandes, de elevado peso y con elevado grado de complejidad. Todo el proceso de instalación, operación y mantenimiento corren a cargo de los mecánicos industriales, quienes mantienen la operatividad de la maquinaria para la óptima actividad diaria de la industria.

¿A qué se dedica la mecánica industrial?

La mecánica industrial es un campo muy amplio de conocimiento donde en muchas ocasiones existe un alto grado de especialización en sistemas concretos, por ejemplo: industrias del frío industrial y climatización; sistemas de bombeo; mecánica de motores; etc. Debido a la amplia variedad de maquinaria y especificidad de los procesos, la formación y conocimientos técnicos de estos profesionales deben estar continuamente actualizándose. Igualmente, en un mercado cada vez más competitivo se ha convertido en una exigencia y obligación por parte de las empresas de mecánica industrial estar al día de los últimos avances y tecnología para ponerla a disposición de sus clientes

La mecánica industrial también incluye un proceso de planificación y supervisión orientado a asegurar la productividad, así como la optimización y mejora continua de un proceso industrial. También se tienen en cuenta aspectos operativos como el desarrollo de instalaciones y equipos seguros y fiables que no sólo consigan altos estándares de calidad en el producto fabricado,  sino que también tiene en cuenta aspectos como la prevención de riesgos laborales en los trabajadores y el desarrollo de sistemas de alta eficiencia y respetuosos con el medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog